Ayuda  |  Ingresar  |  Crear Cuenta
...

Entrevistas a poetas: Clara Muschietti- Marina Mariasch

Nuestra entrevista de todos los viernes a dos poetas.

1- ¿Cómo o cuándo te das cuenta de que algo que escribiste o pensaste es un poema y no otro tipo de texto? 

Clara: Nunca lo había pensado antes, creo que a la poesía se la reconoce en el acto.

Marina: Le pregunto a mis amig*s. 

 

2- ¿Cómo se corrige un poema, cómo corregís vos un poema? 

Clara: Lo leo en voz alta,  lo estudio, lo analizo, lo alejo de mí.  Muchas veces escribo cosas que después el poema no necesita.

Marina: las correcciones las marca el ritmo, la música. Si una palabra se cae del verso, si sobra o si falta. Eso lo veo cuando releo. 

 

3- ¿Podés encontrar algo puntual que haya modificado tu escritura? (Un autor, una película, un momento de tu vida…) 

Clara: Todo lo que sugiere la pregunta. Y la voluntad.

Marina: Algo que marcó mi escritura fueron los separadores de MTv cuando lo empecé a ver a fines de los 80, combinados con la música nacional, los ciclos de pelis de warhol en un cineclub y las lecturas de teoría dura y filosofía.  

 

4- ¿Qué poetas considerás que influyeron en tu escritura?

Clara: No lo sé.  Supongo que los que leí con devoción como Héctor Viel Temperley.  Creo que todo el tiempo somos influenciados, a veces es más visible que otras.

Marina: Soy muy influenciable. Me pegó mucho la página de shopcatalogue y  un video sobre twerk y feminismo que acabo de ver en facebook https://www.youtube.com/watch?v=w4rgqPLEm5U . Poetas que leí, de todos los que me gustaron me quedo algo. 

 

5- ¿Qué autor leíste últimamente y recomendarías?

Clara: Matilde Méndez y Juan Manuel Inchauspe.

Marina: Noe Vera es una gema. 

 

Clara Muschietti nació el 6 de enero de 1978 en Buenos Aires. Es fotógrafa y poeta. Publicó La campeona de nado, (ganador de la convocatoria anual de la editorial iROJO, 2006), Karateka (El fin de la noche, 2009). Participó de las antologías: Poetas argentinas 1968-1980, compilada por Andi Nachon (Ediciones del Dock, 2008), Un libro oscuro (Bajo la luna, 2012), Penúltimos. 33  poetas de Argentina (1965-1985), compilada por Ezequiel Zaidenwerg (UNAM, México, 2014) y "Felina, antología para gatos" compilada por David Caleb Acevedo y Cindy Jimenez Vera (La tuerca, Puerto Rico, 2015). Desde 2009 dicta talleres de poesía. El Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca a la creación en el área de letras en 2013. En el 2015 el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias  le otorgó un subsidio a la creación para la publicación de su libro de poesía Podría llevar cierto tiempo (Bajo la luna, 2015)

Marina Mariasch (Buenos Aires en 1973) publicó los libros de poesía Coming attractions (Siesta, 1997), XXX (Siesta, 2001), Tigre y león (Siesta, 2005) y El zigzag de las instituciones (Vox, 2008). El matrimonio (Bajo la luna, 2011) es su primera nouvelle. El año pasado se publicó su poesía reunida en el libro Paz o amor (Blatt & Ríos). Además, en los 90, fundó la editorial Siesta que publicó por primera vez a muchos de sus contemporáneos. Hoy dicta antitalleres literarios, forma parte del grupo Máquina de lavar con otras poetas con quienes ya publicaron su primer libro La pija de Hegel.